lunes, 31 de agosto de 2009

Informe en Wikipedia sobre energía renovables.

Información total y enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_renovable#Clasificaci.C3.B3n


Temas:
1 Clasificación
2 Evolución histórica
3 Las fuentes de energía
3.1 No renovables
3.1.1 Energía fósil
3.1.2 Energía nuclear
3.2 Renovables
3.2.1 Energía hidráulica
3.2.2 Biomasa
3.2.3 Energía solar
3.2.4 Energía eólica
3.2.5 Energía geotérmica
3.2.6 Energía mareomotriz
4 Ventajas e inconvenientes de la energía renovable
4.1 Energías ecológicas
4.2 Naturaleza difusa
4.3 Irregularidad
4.4 Fuentes renovables contaminantes
4.5 Diversidad geográfica
4.6 Administración de las redes eléctricas
4.7 La integración en el paisaje
5 Las fuentes de energía renovables en la actualidad
6 Producción de energía
7 Véase también
8 Referencias
9 Instituciones que fomentan las Energías Renovables
10 Enlaces externos



Integración y energías renovables

Más información:

http://www.abcdesevilla.es/20090515/andalucia-actualidad/encuentro-internacional-jovenes-pilas-200905141828.html



...El proyecto, llamado «Creando un futuro sostenible», está financiado por la Unión Europea y por el Instituto de la Juventud del Estado. Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bormujos y de la empresa DOP.
En total serán 44 chicos de entre 13 y 14 años —12 españoles, 16 polacos y 16 ingleses—; más dos monitores por país, que en el caso español serán la profesora de Biología y Geología, directora del curso, María Elena González Cavaría, y Sonia Cid Díaz, profesora del inglés. Además de talleres sobre energía solar y eólica, los participantes realizarán una excursión a Tarifa, entre otras, para visitar el parque eólico y las ruinas de Baelo Claudia.
Integración
Los objetivos del proyecto son varios: desde «favorecer el conocimiento geográfico, económico y cultural de los países participantes a través de actividades relacionadas con las energías renovables de cada uno»; hasta ampliar la percepción que los jóvenes tienen «de la Unión Europea y favorecer su integración en la sociedad en sentido amplio, partiendo de sus iniciativas hasta eliminar cualquier forma de discriminación o recelo a conocer otras culturas o incluso religiones». En definitiva, se pretende enseñar «a valorar otras formas de ver la vida, aunque no sean coincidentes con las nuestras».
El proyecto incluye la creación de un blog donde «diariamente se recogerán experiencias, para difundir las mismas en la red y que cualquier joven europeo pueda leerlo, e incluso hacer sus propias aportaciones». También se crearán decálogos de normas a seguir para ahorrar energía en los lugares cotidianos. Además, los alumnos elaborarán unos pósters «que llamen la atención de otros jóvenes y que los implique en el ahorro energético en cada país».




viernes, 28 de agosto de 2009

Emprendedores hacia la energía limpia.

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=53247&i=1

La eficiencia del sol unida al diseñoOnyx Energía lleva desde febrero en el mercado de las instalaciones fotovoltaicas pero ya ha recibido varios premios, entre ellos el Bancaja, que reconoce el espíritu de los jóvenes emprendedores. La característica principal de Onyx Energía es unir el diseño con la energía fotovoltaica: ha patentado un sistema de captación solar térmico está integrado en la cubierta de las edificaciones, elimina el impacto visual y aumenta el rendimiento de las captaciones al estar orientado siempre hacia el sol, la base de esta empresa que conforman Cristian Lara, de 22 años, principal promotor de la idea, y su hermano Manuel Jesús, de 32, ingeniero técnico de obras públicas. La conjunción de ambos hermanos pone en valor tanto la energía solar térmica como el diseño innovador en las viviendas, un producto innovador que desean distribuir, primero a toda España, y en el futuro y a través de Extenda, a nivel internacional. La previsión es llegar a un facturación anual de medio millón de euros, tras la inversión inicial de 128.000 euros, y ya tienen contratados a dos operarios para realizar las instalaciones.Cristian Lara reconoce que el momento actual es difícil, por lo que una parte importante de sus esfuerzos se están destinando a grandes proyectos, entre ellos la consecución de un certificado de calidad para instalaciones ecológicas. En concreto, trabajan con Caspel Maquinaria Oleícola, una cooperativa que produce aceite de oliva sin fertilizantes ni alpechín ni gastar agua, un espíritu ecológico al que ellos unirán los paneles fotovoltaicos con el objetivo de que en todo el proceso de extracción y producción del ‘oro líquido’ también utilice la energía limpia del sol.



"La nación que lidere la energía limpia del siglo XXI será la que lidere la economía mundial del siglo XXI"

http://www.europapress.es/internacional/noticia-eeuu-obama-agradece-acercamiento-sectores-favor-reforma-sanitaria-energetica-20090516123830.html

EEUU
Obama agradece el acercamiento entre sectores a favor de su reforma sanitaria y energética
NUEVA YORK, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente estadounidense, Barack Obama, volvió hoy a destacar el acercamiento entre sectores enfrentados de la política estadounidense para conseguir establecer los "dos pilares" que sostendrán "la fundación de una prosperidad duradera" en Estados Unidos: el desarrollo de energías limpias y el de los servicios médicos.
"Me anima ver lo que he contemplado estos últimos días, la voluntad que han mostrado aquellos que tienen un punto de vista distinto para abrazar un sentimiento compartido de responsabilidad", declaró el presidente Obama en su habitual discurso semanal.
Sobre el desarrollo de energías no contaminantes, Obama manifestó que su plan es "reducir de una vez por todas la peligrosa dependencia del petróleo extranjero y recortar la polución que amenaza nuestra salud y nuestro clima". El presidente defendió su propuesta ante los críticos afirmando, como viene siendo habitual, que esta iniciativa "creará millones de puestos de trabajo para los americanos" que trabajarán en el desarrollo de "turbinas eólicas y paneles solares".
"La nación que lidere la energía limpia del siglo XXI será la nación que lidere la economía mundial del siglo XXI", aseveró Obama. "Un acuerdo en este sentido supone un paso extraordinario hacia nuestro objetivo", añadió.
Sobre el desarrollo del sistema sanitario estadounidense, el presidente informó del buen resultado que arrojaron sus últimas reuniones con los representantes de las compañías de seguros, farmacéuticas, médicos, hospitales y sindicatos. "Algunos de ellos han sido nuestros críticos más encendidos, pero hoy incluso ellos reconocen que debemos actuar", dijo el presidente.
En este sentido, el presidente indicó que todos coincidieron en reducir en un 1,5 por ciento el crecimiento de su gasto anual, que podría, según el presidente, ahorrar "dos billones de dólares en los próximos diez años".
"Siempre he creído que es mejor hablar, que es más productivo tender la mano que lanzar el puño. Las formas en Washington han comenzado a cambiar. Así es como se hace el progreso", concluyó Obama.





Nueva visión y concepto acerca de la arquitectura.

Leer todo el artículo en el enlace siguiente:
http://www.diariosur.es/20090517/sociedad/casas-abiertas-20090517.html


Energía
«Tradicionalmente los arquitectos nunca se han preocupado de saber cuánta energía consume una casa, ni de tener en cuenta los fenómenos meteorológicos de una zona. No pensaban que el diseño y la energía tenían nada que ver. No les importaba si un edificio gastaba más o menos». Cabezas prosigue: «Uno se sorprende cuando va a un edificio de la Junta, todo cristales y con las luces encendidas todo el día, y es que no por muchos cristales hay más luz». Son las reflexiones de este profesor sevillano que dirige un equipo de investigación sobre arquitectura y Medio Ambiente.
«Toda la arquitectura debería ser sostenible por naturaleza», sostiene Benito Sánchez Montañez (44 años). Vicepresidente de la Asociación Española de Bioconstrucción, afincado en Sevilla y con familia y casa en Málaga, este arquitecto forma parte de ese grupo hasta ahora minoritario de profesionales con otra visión. «No se trata de hacer algo distinto, sino de hacer las cosas bien». Sánchez Montañez sufrió esa marginalidad expresada por José Ramón Moreno. Su tesis doctoral versó sobre 'Arquitectura para un turismo sostenible'. «No he conseguido que ningún hotel se interese por este método», confiesa. Un método que «revisaría el concepto de cualquier hotel desde el punto de vista energético». Su propuesta no va dirigida sólo a la capacidad o a la belleza del diseño hotelero, sino a tener en cuenta huecos, distribución, orientación, cubiertas y materiales, entre otros aspectos, para que la instalación tenga la menor demanda energética posible.
Sus investigaciones concluyen que cualquier edificio nuevo con esta fórmula puede llegar a ahorrar el 80% de la energía que hoy demanda, mientras que en uno antiguo el ahorro puede alcanzar el 60%. El protocolo de Kioto, el efecto invernadero y el cambio climático, jornadas sobre el ahorro energético en la construcción organizadas por la Consejería de Innovación, nuevas leyes al respecto... Todo parece fluir a favor de esta corriente. «Todavía hay que convencer a los promotores», sugiere Sánchez Montañez.
No sólo sostenible. Las temáticas sobre las que las nuevas generaciones de arquitectos están volcadas con nuevas maneras tocan el patrimonio histórico -donde la filosofía es «más calidad y menos cantidad» con intervenciones respetuosas-; los espacios públicos a pequeña escala o el paisaje son de gran interés para ellos, indica José Ramón Moreno.
El director de la Escuela de Arquitectura de Málaga explica algunas claves de esta generación. Empezó a gestarse en los noventa en Madrid y Barcelona. La revista 'El croquis', y en Andalucía 'Neutra', sirvieron de soporte para darles a conocer. Su impronta se aleja de las anteriores porque se centra en la investigación, en estudios o empresas alternativas, buscan formas innovadoras, desde la geometría fractal a la ameba, e incluyen al futuro usuario como actor del proyecto. «Están convencidos de que los habitantes tienen que participar, esto es un cambio fundamental», dice Moreno. «Ellos hablan de editar, no de construir», añade.
Técnicos versus bohemios
El profesor José María Cabezas habla de lo que divide a los jóvenes innovadores de los arquitectos veteranos. «La gente nueva desarrolla una actitud más técnica, más centrada en los problemas arquitectónicos, en la sostenibilidad», mientras que la generación más antigua estaba más pendiente «de la bohemia y la artisticidad, siempre han ido de artistas». El ordenador, Internet y las nuevas tecnologías en general contribuyen a ese perfil, según el arquitecto sevillano. «Hoy no hace falta viajar a una ciudad lejana para conocer su trama urbana, basta con pinchar en Google», recuerda.
«La cultura de lo digital define a esta generación», señala Francisco Crespo García (30 años), coordinador cultural de la Fundación Arquitectura Contemporánea, nacida en 2002 y con sede en Córdoba. Las nuevas tecnologías se unen en ocasiones a la reiterpretación de técnicas tradicionales, agrega: «Vuelta a los muros gruesos o patios interiores que ventilen».
Esa filosofía de fusionar la naturaleza, la tradición con las nuevas tecnologías es la que caracteriza el trabajo de dos jóvenes arquitectos con estudio en el PTA: Kusha Ghoreishi, un iraní afincado en España desde los tres años, y Guillermo Casado (33 años) fundadores de Q-Ark Arquitectos. Sus inquietudes e interés por la sostenibilidad le llevaron a investigar hasta dar con un método propio: la biodomótica, que une la arquitectura bioclimática con la domótica «en busca de la eficiencia energética», señala Kusha Ghoreishi. Sus trabajos requieren de un proceso intenso de investigación donde conjugan tradición y naturaleza (materiales autóctonos, láminas de agua, patios, aljibes), un diseño adaptado al clima (vidrios orientados al sur, pérgolas exteriores o láminas en las ventanas) y un cerebro domótico o 'software' programado con un sensor para abrir o cerrar el flujo de aire, la luz solar...., en definitiva, «para regular la temperatura y la luz interior y ahorrar energía», explican ambos. Con este sistema, Q-Ark. ganador del spin-off de la Universidad de Málaga en 2006, diseñaron la terminación del edificio Habitec del PTA (empezado por otro arquitecto), proyectan una urbanización en la Costa del Sol y casas particulares. «Las viviendas sociales deberían hacerse todas así», sugieren.
Concursos de ideas
Para la mayoría de jóvenes inquietos como los de Q-Ark la única posibilidad de mostrar su valía es a través de los concursos de ideas o premios. (La Junta lleva seis años organizando un concurso destinado a jóvenes arquitectos). Para algunos es un consuelo, pero no alivia del todo. «Muchos se frustran al no ver materializado el proyecto», dice Francisco Crespo García. Aún así, esta arquitectura de papel, como la llama José Ramón Moreno, sigue siendo la mejor manera de darse a conocer.
Exponente de este ejemplo es la malagueña Patricia Medina (34 años). En ella confluye además otra característica de los jóvenes arquitectos: Hablan idiomas, pueden ampliar estudios en el extranjero (ella lo hizo con Claus en Kaan en Rotterdam y con Herzog & de Meuron, autores de la Tate Modern en Londres o el Estadio Olímpico de Pekín, en Suiza); y sus trabajos traspasan fronteras. Medina funda en 2004 junto a Kurt Van Belle, su marido, un estudio después de ganar el prestigioso premio internacional de arquitectura Europan. La oficina de arquitectura cuenta con una sede en Málaga y otra en Amberes (Bélgica). «El hecho de trabajar en distintos países nos da la posibilidad de combinar aspectos locales y globales en cada uno de los proyectos, esa dualidad es enriquecedora», explica Medina, ganadora de varios concursos internacionales, para quien la arquitectura de este siglo debe, sobre todo, «adaptarse a sus usuarios, reflejar los avances de nuestro tiempo y crear ciudad».

Seguidores