miércoles, 24 de marzo de 2010

LOABLES PROYECTOS DE ENERGÍA RENOVABLE

Marzo de 2010
Avanzan proyectos de energía renovable en el país

Se está concretando más equipamiento sustentable: durante el verano se colocaron los primeros aerogeneradores en dos futuros parques eólicos en la Rioja y Chubut. Y se espera en días la apertura de las ofertas a la licitación de renovables de la estatal Enarsa.

El primer generador de 2,1 megavatios en lo que será el nuevo parque eólico de La Rioja
El primer generador de 2,1 megavatios en lo que será el nuevo parque eólico de La Rioja

A pesar de que los titulares en los medios locales todavía no lo reflejan con mucho despliegue, en la Argentina se siguen dando algunos pasos concretos para incorporar más energías renovables. Así, mientras se esperaba en estos días conocer las ofertas a la licitación de 49 proyectos de generación eléctrica sustentable lanzada el año pasado por el Ministerio de Planificación de la Nación, a mediados de enero pasado comenzaba a operar en La Rioja un aerogenerador de fabricación nacional que –prometen- será el primero de un parque eólico planeado para cubrir el 30% de la demanda eléctrica provincial. Un mes después, a 40 kilómetros de la chubutense Comodoro Rivadavia –ciudad que ya cuenta con el mayor parque de la Argentina- fue erigido el “molino” pionero de lo que será el parque Vientos de la Patagonia I, diseñado para generar 60 megavatios.
Ambos aparatos, los de La Rioja y Chubut, fueron totalmente diseñados y fabricados (incluyendo palas, torre, generador, conversor de frecuencia y controles electrónicos) en Mendoza por la empresa argentina Impsa Wind.
Por su lado, cuando estén activados, los proyectos licitados por Enarsa de los producirían en conjunto algo más de 1.461 megavatios (un 6,67% de la capacidad de generación convencional instalada en el país), mientras que el Parque Eólico de Arauco –así se llama el emprendimiento riojano, compartido entre el gobierno provincial y el nacional- proveerá cuando esté completo 25,2 Mv de potencia. Desde el punto de vista ambiental y económico, su puesta en marcha implicaría dejar de arrojar a la atmósfera 472 toneladas de dióxido de carbono por año, y ahorrar todos los años el equivalente a 2,7 millones de pesos en gas y fuel oil.
La turbina eólica instalada a unos 100 kilómetros de la La Rioja capital produce 2,1 Mv y pesa 65 toneladas. Según fuentes oficiales, la inversión total para instalar los restantes 11 aerogeneradores previstos para este parque llegará a 230 millones de pesos.

Convenio
"Antes estábamos solos y ahora contamos con respaldo nacional”, declaró al recorrer el lugar el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera al diario Los Andes. "La idea es que en junio de 2010 tengamos ya las doce máquinas funcionando y para eso era necesario el aporte de la Nación", puntualizó el funcionario. Esa plata, agregó Herrera, permitirá cerrar la operación con Impsa, que ganó la licitación para construir, operar y mantener el conjunto.
Para motorizar este parque eólico, los gobiernos nacional y de La Rioja firmaron en febrero un acuerdo para constituir una sociedad anónima en la que la provincia tendrá el 75% de las acciones, mientras que el resto será propiedad de la Nación a través de la empresa estatal Enarsa.
Según la información oficial, el Gobierno nacional ya desembolsó $ 15 millones para comenzar a materializar el proyecto, al que irá sumando dinero hasta alcanzar unos 98 millones de pesos; el resto –más de un 50%- lo terminaría aportando el gobierno riojano.
Pero la firma mendocina no busca trabajar sólo en el país: hace más de un año instaló en Brasil (Pernambuco) una fábrica de aerogeneradores. Y 19 de ellos fueron instalados en el Parque Eólico Praias de Parajuru, que según la empresa es el “primero de una serie de tres emprendimientos para la generación de energía a través de la fuerza de los vientos que se instalarán en el estado brasileño de Ceará”. Impsa se presentó para licitar 405 megavatios eólicos en la oferta lanzada por Enarsa el año pasado, distribuidos en las provincias de Santa Cruz (Koluel Kayke, Las Heras, Piedrabuena y La Barrancosa), Chubut (Malaspina y Rada Tilly) y Buenos Aires (Tornquist).
En la Argentina, la Ley 26.190 -reglamentada por el decreto 526/09- detalla el régimen de fomento a las fuentes renovables de energía eléctrica, y establece que para 2019 el 8% del consumo nacional debería estar cubierto con tecnologías sustentables.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores