martes, 24 de noviembre de 2015

Captura de luz solar


La energía solar no es siempre igual ni se puede aprovechar en un único sentido. Una tecnología en manos de la compañía SolarReserve basada en un sistema de trasferencia de calor y una torre de almacenamiento térmico que puede capturar la energía de hasta 17.500 helióstatos acaba de recibir un importante impulso por parte del gobierno estadounidense.
"Esta tecnología solar es una auténtica alternativa a la energía del carbón, la nuclear o el gas natural" explicaba Kevin Smith, el director ejecutivo de SolarReserve. Y es que gracias a esta innovadora tecnología se creará una gran cantidad de energía limpia. De hecho, la administración Obama había aprobado un préstamo de más de 500 millones de euros para el desarrollo de una planta de 110 MW de capacidad en el estado de Nevada.
Para ser más exactos y según los datos ofrecidos por el Departamento de Energía estadounidense, esta nueva planta generará 500.000 MWh de energía cada año. O lo que es lo mismo, suficiente electricidad para abastecer a más de 40.000 viviendas.
El sistema se basa en una torre de unos 195 metros que puede capturar la energía solar de hasta 17.500 helióstatos (una serie de espejos que se mueven como si fueran girasoles orientando el calor del Sol para aprovecharlo energéticamente). Pero lo verdaderamente interesante de esta tecnología es la capacidad de generar energía durante la noche, cuando no hay Sol y los helióstatos no están reflejando sus rayos.
Para generar energía las 24 horas, dentro de la torre de almacenamiento térmico existen una serie de sales fundidas que se calientan por encima de los 500 ºC durante el día y hacen girar las turbinas  también durante la noche. El movimiento de estas turbinas es el que finalmente se traduce en la producción de electricidad.
Muchas buenas ideas se están traduciendo en proyectos de generación de energías renovables. Este es solo un ejemplo de cómo aprovechar los recursos naturales inagotables para crear energía. El viento, las mareas, las olas, la energía que desprende la tierra, etcétera también pueden utilizarse para generar energía, aunque en muchos casos todavía son proyectos en vías de desarrollo.


Ser más ecológicos

10 Consejos Para Ser Más Ecológicos

Sé que en este blog generalmente te comparto información sobre las energías renovables, principalmente sobre la energía solar. En gran parte yo me empecé a interesar por la energía solar hace unos años porque me enteré que es una fuente de energía limpia, es decir que no contamina, desde pequeño soy apasionado de la ecología y cuidar el medio ambiente, fue cuando supe que me quería dedicar todos los días de mi vida a aprender y compartir lo aprendido sorbe energía solar.
Ahora que ya sabes que además de la energía solar me interesa el medio ambiente y la ecología te comparto 10 consejos sencillos para que lleves una vida más ecológica.
Los siguientes consejos son sencillos, son cosas que puedes hacer en tu vida diaria y créeme que el medio ambiente te lo agradecerá.
10 Consejos Para Ser Más Ecológicos
Te recomiendo leer los siguientes artículos donde también encontrarás información acerca de cómo cuidar el medio ambiente:
- ¿Qué Puedo Hacer para Combatir el Calentamiento Global? (Parte I)
- ¿Qué Puedo Hacer para Combatir el Calentamiento Global? (Parte II)
1. Utiliza iluminación de bajo consumo, de preferencia tecnología LED, sé que los focos LED son mucho más caros que los incandescentes pero son mucho más respetuosos con el medio ambiente, además a la larga ahorrarás mucho dinero porque consumen mucha menos energía. Lo notarás en tu recibo de luz.
2. Hacer un composta en casa es muy sencillo y es una excelente manera de reutilizar los desechos orgánicos, así puedes alimentar a las plantas de tu casa de una manera más ecológica ¿por qué comprar abono cuando puedes hacerlo tú mismo?
3. Siempre compra envases más grandes, estarás de acuerdo que hay muchos más desechos en 4 envases de 1 litros que en un envase de 4 litros, el producto es el mismo pero es menos basura, esto aplica para todo tipo de productos.
4. Utiliza pilas recargables, sé que en el estilo de vida actual tenemos en casa muchos aparatos que necesitan pilas (las pilas son uno de los elementos más tóxicos del hogar) es mejor utilizar pilas recargables y cuando se acabe su periodo de vida no olvides depositarlas en contendores especiales.
5. Transpórtate en bicicleta para distancias cortas o medianas, o también puedes optar por caminar de vez en cuando, estrás de acuerdo que no necesitas el coche para ir a la esquina, contaminas menos, ahorras dinero en combustible, reduces el tráfico y nunca está de más hacer un poco de ejercicio.
6. Utiliza bolsas de tela para el súper, definitivamente no necesitas tantas bolsas de plástico en tu casa, algunas las puedes utilizar para tirar la basura pero cuando tengas suficientes utiliza bolsas de tela.
7. Invierte en electrodomésticos de tipo A, son mucho más eficientes y en ocasiones consumen la mitad de energía que los otros, desconéctalos cuando no los uses y notarás la diferencia en el recibo de luz, además de que si consumes menos electricidad se necesita producir menos energía que actualmente por lo general procede de fuentes de energía contaminantes.
8. Separa la basura que generas, sé que es imposible no generar basura, pero nada te cuesta comprar 3 o 4 botes de basura y tener uno para cada tipo de basura.
9. Este es uno de los consejos más sencillos. Reduce tu consumo de papel, cuando vayas a utilizar papel si te pones a pensar 1 minuto en reutilizar estoy seguro que encontrarás la solución. Apúntate a la factura electrónica, no imprimas todo lo que te llega por correo, etc.
10. Todas las acciones se suman. Sé que puedes pensar que una pequeña acción no hace la diferencia, pero si la hacen ¿recuerdas la frase? “la unión hace la fuerza” pues es muy cierta. Además si empezamos por el principio de que todos pensáramos así jamás lograríamos absolutamente nada. Todo lo que hagas individualmente será positivo de alguna forma, además no olvides en animar a las demás personas a vivir como ahora tú lo harás.

Inundaciones y gas invernadero.


La Unidad de Investigación Climática del Ministerio de Medio Ambiente de Canadá y la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edinburgo (Reino Unido) han analizado las tendencias de precipitación de 1951 a 1999 en el hemisferio norte. Y han llegado a la conclusión de que emitir más gases tóxicos a la atmósfera ha potenciado las fuertes lluvias e inundaciones en casi dos tercios del hemisferio.

“Estudios previos han infravalorado esta mayor intensidad de las precipitaciones, pero los resultados muestran importantes variaciones durante la última mitad del siglo XX”, destaca la investigación, publicada en la revista Nature. “Entender los cambios que se han producido, como este aumento reciente de la intensidad de las precipitaciones en gran parte del hemisferio norte, es clave para hacer predicciones de futuro”, añade.

El trabajo se publica junto a un segundo estudio que también evalúa la influencia de las acciones humanas sobre el calentamiento global. Esta investigación analiza las inundaciones que se produjeron en Inglaterra y Gales durante octubre y noviembre del 2000. La estación de otoño de ese año fue la más húmeda desde 1766. Después de realizar miles de simulaciones climáticas de la estación de otoño de 2000 en condiciones reales, los investigadores sugirieron que el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero influyó en las inundaciones de ese año en Inglaterra y Gales. “Los resultados indican que, en nueve de cada diez casos, las emisiones de CO2 durante el siglo XX incrementaron el riesgo de inundaciones en ambos territorios en un 20%, y que, en dos de cada tres casos, el aumento fue de más del 90%”, concluyen los autores.


Beneficios y peligros de la energía nuclear



Beneficios y peligros de la energía nuclear

Para algunos, la energía nuclear es una bomba de tiempo. Para otros, representa el futuro de una energía independiente y libre de carbono.


¿Cuál será el balance de todo este debate que aún sigue en pie?
¿Estamos dispuestos a asumir los costos reales y peligros en potencia?



LOS PELIGROS LATENTES:


Fugas de material radiactivo en el río norte de Nueva York
http://www.huffingtonpost.com/2010/11/10/radioactive-material-leak_n_781438.html

"Varios cientos de galones de agua contaminada con materiales radiactivos procedentes de un sitio de investigación nuclear de 1950 se derramaron en el Río Mohawk, cerca de Albany el 25 de octubre, lo que provocó una investigación por el Departamento de Energía de Estados Unidos."


Transferencias de residuos del Laboratorio de los Álamos fue impugnada por tribunales federales.

Seguidores